¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


Para cualquier duda pueden escribirme las veces que sean necesarias a través delos comentarios de este sitio, por messenger en mi cuenta de la escuela (Biologia-Química Bejamin Franklin) o por correo. Cuídense por favor, estén atentos a las indicaciones de las autoridades. Sean responsables, recuerden que lo más importante es su integridad y por supuesto de sus seres queridos.

*Las actividades de español están en ese blog ;)


ID de la reunión: 698-996-4755

Contraseña de la reunión: BF

martes, 20 de septiembre de 2011

Práctica BIOLOGÍA 4 y 5

Práctica # 4

Título: Construye un terrario

Fecha: Miércoles 21 de Septiembre (701 y 702)

Objetivo: Que los alumnos se percaten de la forma en que se relacionan los factores abióticos y los bióticos en un terrario, que es un modelo que representa un ecosistema.

Material:

· Una botella de plástico grande

· Navaja tipo cúter

· Tezontle

· Tierra de jardín

· 2 o 3 plantas pequeñas

· Algunas rocas

· Cochinillas y lombrices

· Agua

Procedimiento:

1. Con mucho cuidado haz con el cúter un orificio rectangular a un costado de la botella, de tamaño suficiente para que entre el resto del material.

2. Pon la botella en posición horizontal y llena con tierra una tercera parte.

3. Siembra con cuidado las plantas y procura regarlas una vez cada tercer día.

4. Introduce las cochinillas y la lombriz.

5. Coloca tu terrario en un lugar donde le dé el sol y déjalo ahí durante varias horas.

6. Obsérvalo durante una semana y anota tus observaciones en tu bitácora.

Resultados: Dibujos, observaciones, esquemas y/o cuestionario.

1. ¿Cuáles son los factores abióticos en tu terrario?

2. Observa si hay gotas de agua en las paredes de la botella. ¿Crees que este hecho pueda compararse con la condensación que ocurre en el ciclo del agua? Explica tu respuesta.

3. Investiga de qué se alimentan las cochinillas y las lombrices.

4. ¿Crees que en tu terrario pueda establecerse una cadena alimentaria?¿Por qué?

5. ¿Consideras que este terrario es un buen modelo de ecosistema? ¿Cómo podrías mejorarlo?

Conclusión:


PRÁCTICA #5

Título: CICLO DEL AGUA

Fecha: Miércoles 21 de Septiembre (701 y 702)

Objetivo: Conocer cuáles son las diferentes etapas del ciclo hidrológico o del agua.

Material: Botella de plástico transparente con tapón, clavo, martillo, agua muy caliente, 10 cubos de hielo, lata vacía, 1 cucharada de sal, recipiente, popote y agua.

Procedimiento:

Fase 1. ¿Cómo se forman las nubes?

1. Haz un agujero en el tapón de la botella de plástico con ayuda del martillo.

2. Enguaja la botella con agua muy caliente y sopla todo el aire que puedas a través del agujero.

3. Tapa inmediatamente el agujero con el dedo y mantenlo así por un momento.

4. Finalmente quita el dedo y la tapa.

Fase 2. ¿Cómo se forma la escarcha?

1. Colocar los cubos de hielo en la lata, añadir la sal y mezclar rápidamente con una cuchara.

Fase 3. ¿Cómo se forman las olas?

1. Llenar el recipiente de agua.

2. Tomar el popote y soplar dentro del agua a diferentes intensidades.

Resultados y/o Cuestionario: Dibujos o esquemas de lo observado.

Conclusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instituto Benjamin Franklin

Instituto Benjamin Franklin