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martes, 25 de enero de 2011

Prácticas de Biología #9 y 10.


Título: Digestión de almidón en la boca.

Fecha: Miércoles 26 de Enero (701 y 702)

Objetivo: Comprobar la existencia de amilasa en la saliva. Demostrar que el almidón es un polisacárido compuesto por muchas moléculas de azúcares sencillos (glucosa).

Material: Almidón, agua destilada, saliva, lugol, vaso de precipitados, tubos de ensayo y gradilla para tubos, placa térmica y pinzas.

Procedimiento:

  1. La amilasa de la boca transforma el almidón de los alimentos en azúcares sencillos. A continuación vamos a intentar reproducir este proceso:
  2. Recoge en un tubo de ensayo limpio un poco de saliva. Vierte unos 10 ml de la disolución de almidón en el tubo que contiene la saliva. Mézclalo bien y rotúlalo como Tubo A.
  3. Vierte otros 10 ml de la disolución de almidón en otro tubo. Rotúlalo como Tubo B.
  4. Echa unas gotas de Lugol a cada unos de los tubos anteriores.
  5. Pon los dos tubos de ensayo al baño maría y mantenlos unos 10 minutos a una temperatura entre 37 y 40 ºC.

Resultados y/o Cuestionario: Dibujos o esquemas de lo observado.

Conclusión.


PRÁCTICA #10

Título: Determinación de féculas en los alimentos.

Fecha: Miércoles 26 de Enero (701 y 702)

Objetivo: Determinar si encontramos almidón en algunos alimentos.

Material: Harina de trigo, arroz, papa, leche, azúcar, agua, lugol, mortero, tubos de ensaye y gradilla.

Procedimiento:

  1. Toma una pequeña cantidad de harina de trigo y colócala en un tubo de ensayo, añade un poco de agua y agita para que se mezclen bien. Con ayuda de un cuentagotas, añade unas gotas de lugol, agita de nuevo y observa el color que aparece.
  2. Toma unos granos de arroz tritúralos en un mortero y pasa la harina obtenida a un tubo de ensayo. Añade un poco de agua y unas gotas de lugol, agita y observa y anota el color que aparece.
  3. Corta un trocito de patata, colócalo en un tubo de ensayo y añade una gota de lugol. Anota de qué color se tiñe la patata.
  4. Añade una gota de lugol a una muestra de leche y otra a un poco de azúcar disuelto en agua.

Resultados y/o Cuestionario: Dibujos o esquemas de lo observado.

Conclusión.

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