¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


Para cualquier duda pueden escribirme las veces que sean necesarias a través delos comentarios de este sitio, por messenger en mi cuenta de la escuela (Biologia-Química Bejamin Franklin) o por correo. Cuídense por favor, estén atentos a las indicaciones de las autoridades. Sean responsables, recuerden que lo más importante es su integridad y por supuesto de sus seres queridos.

*Las actividades de español están en ese blog ;)


ID de la reunión: 698-996-4755

Contraseña de la reunión: BF

lunes, 18 de octubre de 2010

Proyecto de Ciencia y Tecnología - Biología

Vamos a realizar el siguiente proyecto el miércoles 20 que nos toca laboratorio, para presentarlo el
Día de la Ciencia y la Tecnología. Lleven su bata y bitácora.Van a trabajar conforme a su equipo de laboratorio; los materiales los proporcionará la escuela, ustedes sólo van a llevar las acuarelas para pintar los fósiles (Miss Tony los asesorará con el diseño de sus fósiles pero los pintarán durante mi clase).

Deberán colocarlos en una tabla o caja de manera que simule una colección de verdaderos fósiles, además de investigar acerca de ellos (ver abajo). De manera grupal haremos un cartel para el día de la exposición.

ESTE PROYECTO CUENTA PARA SU CALIFICACIÓN DE OCTUBRE


COLECCIÓN DE FÓSILES.

Material

  • 1 kilogramo de yeso
  • 1 barra de plastilina o alginato
  • 1 plato desechable u otro recipiente hondo
  • 
1 cuchara de plástico
  • Conchas, caracoles, hojas de plantas o cualquiera otra cosa de la que quieras hacer tu fósil (LOS ALUMNOS COLABORARAN CON MATERIALES SI ASÍ LO DESEAN, NO ES OBLIGATORIO)

Procedimiento
:

  1. Utiliza la plastilina o el alginato para hacer moldes.
  2. Una vez que tienes tus moldes, debes preparar el yeso. Deposita el yeso en el plato o recipiente y vas agregando chorritos de agua. Un poco cada vez. Si falta el agua, de inmediato se formará una piedra; si es mucha quedará como atole. Lo mejor es que vayas mezclando el agua con el yeso hasta que quede con una consistencia más o menos parecida a la que tiene la pasta de dientes.
  3. Una vez que tengas tu mezcla, con la ayuda de la cuchara rellena los moldes hasta dejarlos al ras.
  4. El siguiente paso es esperar hasta que fragüe la mezcla o seque. El tiempo depende de la cantidad de yeso que tenga cada molde.
  5. Una vez que el yeso ha endurecido (eso lo compruebas porque se vuelve más blanco), debes separar cuidadosamente la plastilina.
  6. Por último píntalo como tu quieras, usa tu creatividad.

Busca en algún libro o enciclopedia algún ejemplar más o menos parecido al tuyo. Investiga a qué especie corresponde, averigua cuál es su nombre científico, en dónde fue localizado y su antigüedad. Con esos datos podrás fabricar una historia sensacional; por ejemplo, que tu fósil tiene 225 millones de años, tres meses y cuatro días. Que cuando lo encontraron estaba entre las fauces de un tiburón que se petrificó al mismo tiempo, y cosas así. Pero tienes que investigar muy bien para no decir barbaridades. Si puedes dar detalles de qué comía y cómo se reproducía... mucho mejor.


NOTA: Si ustedes deciden llevar materiales para hacer fósiles (conchas, estrellas, etc.) se les devolverá después de hacer los moldes y se les pondrá 1 punto extra en la calificación del proyecto independientemente de la cantidad que lleven (1 o 10). Esto NO es obligatorio y no se te va a bajar calificación si no llevas nada. Aunque entre mayor variedad de fósiles tengas se verá mejor tu colección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instituto Benjamin Franklin

Instituto Benjamin Franklin