¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


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*Las actividades de español están en ese blog ;)


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lunes, 23 de marzo de 2020

Biología SEMANA 2 (23 a 27 de marzo)

Alumnos de primero:
-Realicen el apunte del sistema inmunológico (texto en color negro), incluyan los esquemas (impresos o dibujados).
-Posteriormente elaboren un diagrama de flujo del proceso inmunológico (solo hagan el diagrama, no anoten toda la información).
-Finalmente investiguen qué es la autoinmunidad, mencionen ejemplos de enfermedades autoinmunes  y elijan una de ellas para que la expliquen mediante una infografía.
ENTREGA 30 DE MARZO 


El sistema inmunológico

A todos los seres vivos pueden atacarlos agentes causantes de enfermedades. Incluso a las bacterias. Los animales multicelulares tienen células o tejidos que enfrentan exclusivamente la amenaza de infecciones. De manera colectiva, a esta protección se les conoce como sistema inmunológico.

El sistema inmunológico humano es esencial para nuestra supervivencia en un mundo lleno de microbios potencialmente peligrosos.

Los órganos y tejidos involucrados en el sistema inmunológico incluyen al timo, la médula ósea, los nódulos linfáticos, el bazo, el apéndice, las amígdalas y las placas de Peyer (en el intestino delgado).



El sistema inmunológico humano tiene dos niveles de inmunidad:


Inmunidad no específica (innata). A través de ella el cuerpo humano se protege en contra de cuerpos extraños que percibe como nocivos.

-Incluyen barreras exteriores, como la piel y las membranas mucosas.

-Algunos glóbulos blancos (fagocitos) combaten los patógenos que logran atravesar las defensas exteriores; un fagocito envuelve a un patógeno, lo absorbe y lo neutraliza.

Resultado de imagen para sistema inmunologico piel y mucosasResultado de imagen para fagocitos


Inmunidad específica. Permite una respuesta dirigida en contra de un patógeno concreto; solamente los vertebrados tienen respuestas inmunológicas específicas.

-Linfocitos o glóbulos blancos, que se producen en la médula espinal; los dos más comunes son las células T y las células B.
Resultado de imagen para linfocitos dibujo

El Proceso Inmunológico

[Diagrama de flujo]

El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

Células llamadas linfocitos de la clase T, envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.

Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle.



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