¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


Para cualquier duda pueden escribirme las veces que sean necesarias a través delos comentarios de este sitio, por messenger en mi cuenta de la escuela (Biologia-Química Bejamin Franklin) o por correo. Cuídense por favor, estén atentos a las indicaciones de las autoridades. Sean responsables, recuerden que lo más importante es su integridad y por supuesto de sus seres queridos.

*Las actividades de español están en ese blog ;)


ID de la reunión: 698-996-4755

Contraseña de la reunión: BF

domingo, 30 de marzo de 2014

Biología: La odisea de la vida

Este video muestra la gestación de un ser humano, desde la concepción hasta el nacimiento. Les comente en clase que lo pondría solo para darnos una idea de lo que pasa en el vientre de una mujer cuando esta embarazada.


Actividades de Química del 31 de marzo al 4 de abril

Esta semana desarrollaremos los siguientes temas:
Bloque 4. La formación de nuevos materiales.
1. Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
1.1. Popiedades y representación de ácidos y bases. Continuación.
  • Apunte y ejercicios sobre "Reacción de neutralización".
  • Apunte y ejercicios sobre "¿Qué es el pH?".
  • Ejercicios sobre ácidos y bases.
  • Resolver las páginas 121, 122, 123, 126, 127 y 128.
  • Prácticas de laboratorio: "Elaboración de un indicador vegetal" e "Identificación de sustancias ácidas, básicas o neutras".

Actividades de Biología del 31 de marzo al 4 de abril

Esta semana realizaremos lo siguiente:
Bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida.
1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
1.4. Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.
  • Revisión  de la tarea que se dejo la semana pasada.
  • Resolución de la página 128.
  • Apunte sobre "Métodos anticonceptivos".
  • Apunte sobre "Implicaciones embarazo precoz".
  • Resolución de las páginas 130 y 132.

TAREA: 




  1. Fecha de entrega martes 1 de abril. Resuelve la página 129.
  2. Fecha de entrega jueves 3 (702) y viernes 4 de abril (701).

martes, 25 de marzo de 2014

Tarea 701

Pra contestar la página 126 de su libro pueden consultar esta página:
 pueden utilizar otra o algún libro.

lunes, 24 de marzo de 2014

Actividades de Química del 18 al 21 de marzo

Esta semana desarrollaremos los siguientes temas:
Bloque 4. La formación de nuevos materiales.
1. Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
1.1. Popiedades y representación de ácidos y bases.
  • Revisión de examen, cuaderno y libros.
  • Apunte sobre "Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana".
  • Apunte sobre "Características delos ácidos y las bases".
  • Apunte sobre "¿Qué es el pH?"
  • Laboratorio: "Identificación de ácidos y bases".
  • Reunión del Consejo Técnico Escolar.

Actividades de Biología del 24 al 28 de marzo

Esta semana realizaremos lo siguiente:
Bloque 3. La reproducción y la continuidad de la vida.
1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
1.3. Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el virus del papiloma humano y el virus de inmunodeficiencia humana, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
  • Revisión del examen, cuadernos y libros.
  • Apunte y tabla sobre "Infecciones de transmisión sexual".
  • cuadro comparativo del VIH y VPH.
  • Contesta las páginas 125, 127 y 128 de libro de trabajo en la clase.
  • Reunión del Consejo Técnico Escolar.
TAREA: 




  1. Fecha de entrega miércoles 26. Resuelve la página 126.
  2. Fecha de entrega lunes 31: Análisis del ejercicio "Casos de infección" y de una gráfica sobre ITS. Copia los ejercicios de abajo en tu cuaderno y contéstalos.


martes, 18 de marzo de 2014

Actividades de Química del 18 al 21 de marzo

Esta semana desarrollaremos los siguientes temas:
Bloque 3. La transformación de los materiales: La reacción química.
5. Comparación y representación de escalas de medida.
5.2. Unidad de medida: Mol. Continuación del tema
  • Resolver las páginas 109 a la 113 del libro de trabajo.
  • Ejercicios sobre conversión de número de partículas y moles.
  • Ejercicios sobre número de moles representados en la ecuación química.
  • Aplicación del examen de marzo.
  • Revisión de cuaderno y libro.


Actividades de Biología del 18 al 21 de marzo

Esta semana realizaremos lo siguiente:
Bloque 3. La reproducción y la continuidad de la vida.
1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
1.2. Mitos más comunes asociados con la sexualidad.
  • Revisión de la tarea, páginas 121, 122 y 124 del libro de trabajo.
  • Apunte sobre el tema "Mitos asociados con la sexualidad".
  • Elaboración de un tríptico con los mitos más comunes, en la clase.
  • Ejercicio sobre los derechos sexuales.
  • Aplicación del examen de marzo.
  • Revisión de cuaderno y libro.

viernes, 14 de marzo de 2014

Examen de Marzo

APLICACIÓN DE EXAMEN MENSUAL: JUEVES 20 DE MARZO
Los temas que se incluyen son los siguientes:

Biología 
  • Análisis comparativo de  algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos.
  • Comparación de la respiración aerobia y anaerobia.
  • Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono.
  • Análisis de las causas del cambio climático asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias.
  •  Proyección de escenarios ambientales deseables.
  • Análisis de las implicaciones de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Química: 
  • Tercera revolución de la química.
  • ¿Cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente?
  • Escalas y representación.
  • Unidad de medida: Mol.
Evaluación de marzo con el promedio de
Cuaderno, libro, laboratorio, participaciones, maqueta de moléculas (tercer año)

Revisión de cuaderno y libro a partir del 20 de marzo

martes, 11 de marzo de 2014

Actividades de Química del 10 al 14 de marzo

Esta semana desarrollaremos los siguientes temas:
Bloque 3. La transformación de los materiales: La reacción química.
5. Comparación y representación de escalas de medida.
5.1. Escalas y representación.
5.2. Unidad de medida: Mol.
  • Apunte y ejercicio sobre "Escalas y representación, notación científica y potencia 10".
  • Apunte y ejercicios sobre "Unidad de medida: Mol".
  • Resolver las páginas 109 a la 113 del libro de trabajo.
  • Práctica de laboratorio: "Unidades de medida". Resuelve la página 114.


Actividades de Biología del 10 al 14 de marzo

Esta semana realizaremos lo siguiente:
Bloque 4. La reproducción y la continuidad de la vida.
1. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
1.1. Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano.


  • Contesta las páginas 114 y 115 del libro de trabajo. Realiza la portada del bloque 4.
  • Apunte sobre "La sexualidad humana y sus cuatro potencialidades".
  • Contesta las páginas de la 121 y 124 del libro de trabajo.
  • No hay laboratorio esta semana.

TAREA: 




  1. Fecha de entrega miércoles 12 (702) y jueves 13 (701) de marzo. Investiga sobre una mujer u hombre que hayan destacado en una actividad que era considerada exclusiva del género opuesto. También analiza la actividad "Igualdad de oportunidades", copia las preguntas en tu cuaderno y contéstalas. 


  2.    2. Fecha de entrega martes 18 de marzo. Resuelve las páginas 121, 122 y 124 de tu libro.

martes, 4 de marzo de 2014

Newsletter de marzo


Actividades de Química del 3 al 7 de marzo

Esta semana desarrollaremos los siguientes temas:
Bloque 3. La transformación de los materiales: La reacción química.
4. ¿Cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente?
  • Apunte sobre "Geometría molecular".
  • Ejercicio "Todo junto".
  • Construcción de una maqueta de modelos tridimensionales de algunas moléculas en equipo dentro de la clase (NO ES TRABAJO A CASA).
  • Apunte sobre "Cómo evitar que los alimentos se descompongan rápidamente, métodos de conservación y velocidad de reacción".
  • Práctica de laboratorio: Velocidad de reacción.
  • Resuelve la página 106 del libro de trabajo.


TAREA: 
  1. Fecha de entrega martes 4 (705) y miércoles 5 (706): Llevar el material que se solicito en clase para realizar tu maqueta de las moléculas que se mencionaron. El trabajo no se extenderá a otro día, por lo que deben llevar su material por equipo y concluir con la actividad en clase, no se llevará  a casa.


Actividades de Biología del 3 al 7 de marzo

Esta semana realizaremos lo siguiente:
Bloque 3. La respiración y su relación con el ambiente y la salud.
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses.
3.1. Análisis de las implicaciones de los avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.


  • Apunte sobre "Avances tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias".
  • Línea del tiempo sobre eventos importantes relacionados al tema.
  • Resolver las páginas 111, 112 y 119  del libro de trabajo.
  • Práctica de laboratorio: Tratamientos para enfermedades respiratorias. Resolver las páginas 114 y 115.
  • Apunte y ejercicio sobre "La tuberculosis".



TAREA: 




  1. Fecha de entrega martes 4 de marzo: Aportaciones a la ciencia de Alexander Fleming.
  2. Fecha de entrega jueves 6 de marzo: Llevar 4 frascos con medios de cultivo por equipo de laboratorio, como se explica en la página 113 del libro. El resto lo haremos en la práctica.
  3. Fecha de entrega jueves 6 (702) y viernes 7 (701). Imprime la imagen de abajo y pégala en tu cuaderno.

Instituto Benjamin Franklin

Instituto Benjamin Franklin