¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


Para cualquier duda pueden escribirme las veces que sean necesarias a través delos comentarios de este sitio, por messenger en mi cuenta de la escuela (Biologia-Química Bejamin Franklin) o por correo. Cuídense por favor, estén atentos a las indicaciones de las autoridades. Sean responsables, recuerden que lo más importante es su integridad y por supuesto de sus seres queridos.

*Las actividades de español están en ese blog ;)


ID de la reunión: 698-996-4755

Contraseña de la reunión: BF

lunes, 30 de enero de 2012

Act. Internet QUÍMICA: Métodos de preservación.

SUBTEMA 1.4 TÚ DECIDES, ¿CÓMO EVITAR QUE LOS ALIMENTOS SE DESCOMPONGAN RÁPIDAMENTE?

OBJETIVO: Investiga algunos métodos físicos y químicos para preservar alimentos.

Título: Métodos de preservación de alimentos.

Actividad:
  1. Construye un cuadro que contenga las siguientes columnas: Método, Cómo se hace, si es Físico o Químico, Cómo o por qué funciona, Ejemplos.
  2. Busca la información de los siguientes métodos: Ahumado, Condimentado, Deshidratación, Endulzado, Envasado, Escabechado, Irradiación, pasteurización, Refrigeración y Salazón.
  3. Escribe el cuadro en tu cuaderno.

Semana de Benjamin Franklin

Se realizaron trabajos especiales en todas las materias con esta temática.



Conferencia de las 13 virtudes de Benjamin Franklin




Simulacro de terremoto

martes, 24 de enero de 2012

Act Internet BIOLOGÍA: TABAQUISMO

SUBTEMA: Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo.


OBJETIVO: Interpreta tablas y gráficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos económico, social y de la salud. Explica por qué el consumo prolongado de tabaco tienen como consecuencia el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cáncer.


TABAQUISMO


Analiza las siguientes gráficas y responde lo que se te pide.









Act Internet QUIMICA: 3a Revolución de la Química


SUBTEMA 1.3 TRAS LA PISTA DE LA ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.

OBJETIVO: Identifica las diferencias entre el modelo de enlace químico por transferencia de electrones y el modelo del par electrónico y del octeto. Infiere la estructura de diferentes compuestos aplicando la regla del octeto y del modelo del par electrónico.

ACTIVIDAD DE INTERNET: 3a REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA.

  1. Menciona las 3 revoluciones de la química, quienes participaron en ellas de manera importante y en qué consistieron.
  2. Con la información de abajo forma una línea del tiempo en tu cuaderno.
  3. TAREA: Investiga las biografías de Glibert N. Lewis y Linus Pauling, imprimelas y pegalas en tu cuaderno.
  1. 1770-1790 1a Revolución de la Química motivada por los trabajos de Lavoisier, marcando la el nacimiento de la Química experimental cuantitativa, con mediciones sistemáticas y cuidadosas para determinar la composición química de las sustancias, nacimiento del Principio de conservación de la masa.
  2. 1830-1870 2a Revolución de la Química cuando químicos lograron sistematizar su conocimiento sobre las propiedades de los elementos químicos y reconocieron sus propiedades periódicas, gracias a Mendeleiev, estableciendo la Ley periódica.
  3. 1855-Mitad del siglo 3a Revolución de la Química dio lugar a los modelos atómicos y moleculares que utilizamos en la actualidad para explicar y predecir la composición, propiedades y estructura de los materiales, en esta etapa varias personas contribuyeron al desarrollo de ideas en este período, aunque mencionaremos a Lewis y Pauling como representantes de ella.

Edad Moderna
  • 1789 Lavoisier pública su Tratado elemental de Química en el que describe la Ley de conservación de la masa.

1790 Edad Contemporánea
  • 1808 Dalton introduce su teoría atómica
  • 1852 Frankland propone que los elementos químicos tienen una capacidad de combinación o valencia determinada.
  • 1865 Kekulé propone que el carbono tiene una capacidad de combinación (valencia) igual a 4.
  • 1869 Mendeleiev publica su famosa Tabla periódica.
  • 1874 Van´t Hoff utiliza la idea de geometría molecular para explicar las propiedades de las sustancias químicas.
  • 1916 Lewis publica sus ideas sobre el enlace químico covalente.
  • 1932 Pauling introduce el concepto de electronegatividad para explicar la polaridad de los enlaces químicos.
  • 1939 Pauling publica el libro La naturaleza del enlace químico, donde aplica la idea de la teoría atómica moderna al estudio de las moléculas.





lunes, 23 de enero de 2012

Reporte Académico del grupo 702

Padres de alumnos del grupo de primer año 702:

Por este medio quiero informarles acerca del incumplimiento que han manifestado los alumnos de este grupo. La semana pasada se les solicito como parte del trabajo que realizaran una exposición acerca de las "Enfermedades Respiratorias" y un cartel de una de las 13 virtudes de "Benjamin Franklin"; yo les asigne un equipo y les repartí los temas. Además se les pidió que trajeran el material necesario para ambos trabajos el día jueves 19 para que aquí se realizaran y no tuvieran que reunirse en casa de alguien. Sin embargo, los alumnos evidenciaron su falta de compromiso e interés por la materia ya que el jueves fueron contadas las personas que trajeron algo, y el lunes 23 ningún equipo cumplió con lo acordado, nadie se preparo para exponer, no leyeron ni elaboraron material de apoyo.

Como consecuencia de esto se les reprobó en ambas actividades, sin embargo, se les dará oportunidad de que presenten la exposición el día miércoles 25, esperando que de aquí en adelante sean más responsables con las actividades de la materia.

Sin más por el momento quedo de ustedes.

Atte:
Profesora Laura Mateos


Lista de alumnos que incumplieron:
  • Acevedo Acosta
  • Aguilar Castillo
  • Becerril González
  • Davila Navarro
  • Escutia Puga
  • Flores Maldonado
  • Freyre Cerdan
  • Garcés Espinosa
  • Gomez Luna Ramírez
  • Lazcano Sánchez
  • Macías Monroy
  • Rodríguez Díaz
  • Rojano Peña
  • Ruiz Legorreta
  • Santamaría Martínez
  • Silva Guzman* (Entrego cartel de Benjamin Franklin)
  • Tellez Almazo*(Entrego cartel de Benjamin Franklin)
  • Terrazas Mata*(Entrego cartel de Benjamin Franklin)

miércoles, 18 de enero de 2012

ACt. Internet QUÍMICA: Contaminantes atmosféricos y Proyecto Benjamin Franklin

BLOQUE: III SUBTEMA: 1.2 PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS COMUNES.


OBJETIVO: RELACIONA EL INCREMENTO EN LO ÍNDICES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CON LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.


Copiar el cuadro a completar, investigar las fuentes principales y los efectos sobre la salud de los contaminantes indicados.

Llenar la tabla con la información principal.


Contaminante

Daños en el sistema respiratorio

Fuente que los produce

Ozono

Dióxido de azufre

Monóxido de carbono

Partículas suspendidas

Óxido de nitrógeno



Proyecto de Semana de Benjamin Franklin "Las 13 Virtudes y la Naturaleza"


Los alumnos de primer grado realizaran un cartel, por parejas asignadas por mi, relacionando una virtud de Benjamin Franklin con un ejemplo de l naturaleza.

martes, 17 de enero de 2012

Act. Internet QUÍMICA: Geometría Molecular y Proyecto Benjamin Franklin

BLOQUE: III SUBTEMA: EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA.

OBJETIVO: RELACIONA EL MODELO TRIDIMENSIONAL DE COMPUESTOS CON SU FÓRMULA QUÍMICA Y SU VALENCIA.


GEOMETRÍA MOLECULAR.

  1. Investiga el concepto de Geometría molecular y escribela en tu cuaderno.
  2. Entra a La siguiente página http://www.chem.arizona.edu/tpp/chemt/Chime/chimemol.htm y dibuja en tu cuaderno las geometrías básicas.
  3. Elige 5 moléculas e indica ¿qué similitudes y diferencias observan entre las moléculas? ¿cómo se distribuyen normalmente los enlaces alrededor de los átomos de carbono, oxígeno y nitrógeno? ¿cuál es el efecto sobre la geometría molecular de tener dobles o triples enlaces?

Proyecto de Semana de Benjamín Franklin

705: COLLAGE DE "INVENTOS Y EXPERIMENTOS DE BENJAMIN FRANKLIN".
706: ROMPECABEZAS DE "OFICIOS DE BENJAMIN FRANKLIN"

Trabajarás en equipo asignado por la profesora, realiza una investigación sobre la parte que te toco y lo plasmaras en un dibujo, mismo que formará parte del collage o el rompecabezas.

lunes, 16 de enero de 2012

Tarea de Biología: Cuestionario de la Salud

Imprime y pega, o copia en tu cuaderno el siguiente "Cuestionario de la salud"; contestalo.

Fecha de entrega: Martes 17 (701) y miércoles 18 (702) de Enero.

1. ¿Qué enfermedades respiratorias has padecido en los últimos tres años?
a) Gripa
b) Influenza
c) Catarro
d) Tos
e) Bronquitis
f) Asma

2. ¿En qué época(s) del año se presentaron estas enfermedades?
a) Primavera
b) Verano
c) Otoño
d) Invierno

3. ¿A qué atribuyes las causas de las enfermedades respiratorias?
a) Cambio de clima
b) Desnutrición
c) Contaminación
d) Falta de abrigo
e) Contagio

4. ¿Consideras que eres capaz de cuidarte durante los cambios bruscos de temperatura?
a) Sí
b) No

5. ¿Cubres tu boca con el antebrazo al estornudar o toser frente a otras personas?
a) Sí
b) No

6. ¿Cuántas veces te lavas las manos durante el día?
a) De 0 a 2 veces
b) De 3 a 5 veces
c) Más de 6 veces al día

7. ¿Tienes una alimentación sana, balanceada y diversa?
a) Sí
b) No

Evaluación de Enero

Evaluación de enero para Biología y Química

50% Cuaderno
20% Laboratorio (Bata y Bitácora)
10% Libro
10% Exposición
10% Trabajo de Benjamin Franklin
100% CALIFICACIÓN FINAL

Semana de Benjamin Franklin


Hoy se inauguro la semana de Benjamin Franklin, semana dedicada a los alumnos, para que conozcan acerca de este gran hombre por el cual se da nombre a nuestra institución.

A lo largo de esta semana se realizan trabajos con enfoques de acuerdo a cada materia. En Biología realizaremos un mural acerca de las "13 virtudes de Benjamin Franklin y la Naturaleza" y en Química desarrollaremos un collage de sus "Inventos y Experimentos" y un Rompecabezas de "Oficios" de Benjamin Franklin.

Estos tabajos se presentaran el día viernes 20 de enero.

martes, 10 de enero de 2012

Actividad de Internet QUÍMICA. El Cambio Químico.


Bloque 3: Subtema: El Cambio Químico.

Objetivo: Identifica cambios químicos que ocurren en su entorno.
  1. Por parejas, elige un material (plástico, alimento, papel, tela, bebida, etc.)
  2. Investiga sobre el proceso para elaborarlo (reacciones químicas involucradas, como materiales para su elaboración y producto final).
  3. Elabora un cartel con un cuarto de cartulina de cualquier color.

Este cartel se presentará en clase con una explicación breve, concisa y clara el jueves 12 (706) y viernes 13 (705).

lunes, 9 de enero de 2012

University of Cambrige




Los alumnos de nuestra escuela este año presentarán los examenes que los acreditan en el dominio del idioma inglés avalados por la Universidad de Cambrige. Para más información vista las páginas de la Universidad y de nuestro Instituto.

http://benjaminfranklinedu.com/

viernes, 6 de enero de 2012

Newsletter de Enero



Festejo de Navidad

¡¡Feliz Inicio de Año!!

Mis mejores deseos para este 2012 para la comunidad Benjamin, que varios de sus sueños y metas se vean realizados este año.

¡¡Bendiciones !!




Instituto Benjamin Franklin

Instituto Benjamin Franklin