¡Hola chicos! Debido a la situación actual estaremos usando está plataforma para proporcionarles los temas y actividades de sus asignaturas. Recuerden visitar los blogs de las otras materias.


Las actividades se elaborarán en el cuaderno, una vez realizadas deberán ser fotografiadas o escaneadas para su revisión. Por favor envíenla en la fecha de entrega correspondiente al correo bioquimbf@gmail.comindicando en el "asunto" su nombre, grupo, materiay el número de semana. Es muy importante que me envíen solo un correo por semana con las fotos de la actividad.


Para cualquier duda pueden escribirme las veces que sean necesarias a través delos comentarios de este sitio, por messenger en mi cuenta de la escuela (Biologia-Química Bejamin Franklin) o por correo. Cuídense por favor, estén atentos a las indicaciones de las autoridades. Sean responsables, recuerden que lo más importante es su integridad y por supuesto de sus seres queridos.

*Las actividades de español están en ese blog ;)


ID de la reunión: 698-996-4755

Contraseña de la reunión: BF

miércoles, 23 de febrero de 2011

Actividad de Internet - Miércoles 23 de febrero

Tema: Análisis de algunas adaptaciones en la nutrición de los seres vivos: la interacción depredador-presa.

Actividad: Contesta el cuestionario de la página 114 de tu libro de Biología, acerca de los aparatos bucales de los insectos.



Tema: Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarias.

Actividad: Observa la animación y escribe qué es la fotosíntesis, realiza el diagrama del proceso de fotosíntesis y contesta las preguntas que te solicitan.

Página:

Práctica de Química

martes, 22 de febrero de 2011

Lectura: Tarea de Biología

Para los alumnos que no pudieron abrir la página del libro de "Triptofanito", les pongo otra lectura. Es un artículo de la revista ¿Cómo ves? titulado "Azúcar: Hechos y Mitos".
Para el jueves 24 van a entregarme un reporte de una cuartilla de este artículo, junto con su ficha hemerográfica.



lunes, 21 de febrero de 2011

Tarea del 706

Hacer el ejercicio de la página 139 de su libro de Química para mañana martes 22.

sábado, 19 de febrero de 2011

FECHAS DE EXAMENES DE FEBRERO Y TEMAS A ESTUDIAR

CIENCIAS 1 - EXAMEN MIÉRCOLES 23
  • Dieta correcta
  • Buenas costumbres alimentarias
  • Calorías en los alimentos
  • Alimentos tradicionales de México y Riqueza culinaria de México
  • Alimentos frescos e industrializados
  • Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición
  • Comparación de organismos autótrofos y heterótrofos


CIENCIAS 3 - MIÉRCOLES 23 (706) Y VIERNES 25 (705)
  • Tabla periódica
  • Estructura y organización física y química
  • Grupos de la tabla periódica
  • Características de algunos elementos
  • Enlace químico y tipos de enlace
  • Propiedades del agua

REVISIÓN DE CUADERNOS Y EVALUACIÓN DE FEBRERO

Los puntos que voy a revisar el lunes 21 o martes 22 son los siguientes:


EVALUACIÓN DE CIENCIAS I

Apuntes y tareas -- 2
Prácticas de Internet -- 1
Laboratorio -- 2
Lectura -- 1
Examen -- 4
701
  • Apuntes
  • Resumen de la página 95 "Las calorías de los alimentos"
  • 2 ejercicios de kilocalorías (pirámides nutricionales)
  • Receta de un platillo típico de México
  • Ejercicio de internet de Platillos típicos de México (mapa coloreado)
  • Collage de "Riqueza culinaria de México"
  • Tríptico o folleto de "Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición"
  • Bitácora con reporte de la práctica de Índice de Masa Corporal
  • Reporte de la lectura de "Triptofanito"

702
  • Apuntes
  • Resumen de la página 95 "Las calorías de los alimentos"
  • 2 ejercicios de kilocalorías (pirámides nutricionales)
  • Ejercicio de internet de Platillos típicos de México (mapa coloreado)
  • Collage de "Riqueza culinaria de México"
  • Tríptico o folleto de "Prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición"
  • Definiciones de términos que no conozcan del tema "Organismos autótrofos y heterótrofos"
  • Bitácora con reporte de la práctica de Índice de Masa Corporal
  • Reporte de la lectura de "Triptofanito"


EVALUACIÓN DE CIENCIAS 3

Apuntes y tareas -- 1.0
Prácticas de Internet -- 1.5
Lectura -- 2.0
Exposición -- 1.5
Examen -- 4.0
705 y 706
  • Apuntes
  • Resumen de las págs. 118-123 "Grupos de la tabla periódica" y "Metales y no metales"
  • Ficha hemerográfica y reseña de 3 artículos de divulgación científica.
  • Ejercicios de internet: "Vitaminas y minerales" y "El vidrio"
  • Página 139, ejercicio.
  • Ejercicio de enlaces químicos.




viernes, 11 de febrero de 2011

Lectura: Tarea de Biología y Química

QUÍMICA: 705 Y 706

Leer el siguiente artículo: ¿Qué es el amor?

En una hoja tamaño oficio escribe tus datos, la ficha hemerográfica de la revista y un ensayo sobre lo que leíste.
Mínimo 1 cuartilla, máximo 2 cuartillas.
Entrega: Miércoles 16 de febrero

Ficha hemerográfica:
Nombre del autor, empezando por los apellidos.
Título del artículo, el cual se pone entre comillas.
Nombre del periódico o revista, subrayado.
País donde se publica.
Institución que lo edita.
Fecha de aparición.
Número de páginas que abarca el artículo.
Año y número del periódico o revista


BIOLOGÍA: 701 Y 702

Leer el prólogo y los capítulos 1, 2 y 3 del libro "Triptofanito en la célula" (da click en el nombre)
Escribir 1 cuartilla con un reporte de lo leído, escrito a mano en una hoja blanca
Fecha de entrega: Jueves 18 de febrero.
NOTA: Para los que no pudieron entrar con el link, les dejo la dirección para que la copien y puedan abrir la página donde se encuentra lo que tienen que leer. NO TIENEN QUE IMPRIMIRLO, pueden leerlo en su computadora.
Sean pacientes, tarda un poquito en bajar completo.

Febrero, mes de lectura de Ciencias


QUÍMICA

Como ya se mencionó en clase, nos toca el mes de febrero para dedicarle tiempo a la lectura. Este mes no elegí un libro, sino que preferí inclinarme por otra modalidad, leer artículos de divulgación científica. Estos artículos han sido de gran importancia, ya que nos permiten conocer los avances en ciencia y tecnología que ha habido en los últimos tiempos de una forma "no tan técnica" sino que tratan de que sea más llamativo para el público en
general.


Con el propósito de que los alumnos se acerquen más a la lectura, con temas científicos, vamos a realizar varias lecturas a lo largo de este mes, de revistas científicas como:


¿Cómo ves? de la UNAM

National Geographic

Muy interesante

Quo

Entre otras









BIOLOGÍA

En Biología estaremos leyendo fragmentos del libro "Triptofanito en la célula, el viaje continua" y algunas otras lecturas diversas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Actividad de Internet: Gastronomía de México

Abre la siguiente página y anota en tu mapa 2 platillos típicos de cada estado de la República Mexicana, coloreálo y pégalo en tu cuaderno.
También escribe algunos ejemplos de aguas tradicionales de México.




Práctica # 11. Índice de Masa Corporal

PRÁCTICA #11

Título: Índice de Masa Corporal (IMC)

Fecha: Miércoles 09 de Febrero (701 y 702)

Objetivo: Evaluar el estado de salud en relación con su alimentación.

Material: Cinta métrica, báscula y calculadora.

Procedimiento:
  1. Calcular tu IMC de acuerdo con tu peso y tu estatura. Utilizando la siguiente fórmula, IMC= peso/(estatura)(estatura)

  2. Determinar con base en la tabla de abajo si tu IMC es adecuado, bajo o alto.


Resultados y/o Cuestionario: Dibujos o esquemas de lo observado.
Conclusión.

martes, 8 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Química: Ejercicio en Internet

Observen la siguiente tabla de los elementos esenciales en el cuerpo humano y realicen una gráfica circular con esos datos. Investiguen la función de cada elemento en nuestro organismo y las consecuencias que acarrea su deficiencia.

Elemento

Porcentaje en masa (% masa)

Función en el cuerpo

Deficiencia en el cuerpo

Oxígeno

65

Carbono

18

Hidrógeno

10

Nitrógeno

3

Calcio

1.5

Fósforo

1.2

Potasio

0.2

Azufre

0.2

Cloro

0.2

Sodio

0.1

Magnesio

0.05

Hierro

<0.05

Cobalto

<0.05

Cobre

<0.05

Zinc

<0.05

Yodo

<0.05

Selenio

<0.01

Flúor

<0.01

Algunos elementos se encuentran en cantidades muy bajas; ¿qué le pasaría a nuestro organismo si careciéramos de alguno? ¿Estos elementos se podrían reemplazar por otros con características similares?

NOTA. Puedes revisar esta u otra página para obtener la información: FAO y ZonaDiet.


¡¡¡Happy B-Day!!!

Un abrazo enorme para los alumnos que cumplen años en el mes de febrero, les deseo lo mejor y que sus sueños se cumplan, bendiciones!!!

Luis Contreras -- 02
David Morales -- 18
Itzel Salas -- 19
Fernando Huerta -- 25
Alfredo Bonilla -- 26

Gran Kermesse - 19 de Febrero

Semanas dedicadas a Benjamin Franklin



La jornada de Benjamin Franklin comenzó el lunes 17 y concluyó el 31 de enero del 2011.
En ella se abarco la vida y obra este ilustre científico y político.
Se hablo acerca de sus frases célebres y las 13 virtudes que enlistó. Por parte de la materia de ciencias, investigamos las contribuciones que realizó al campo de la física, principalmente, e hicimos carteles en clase para ilustrar sus inventos y aportaciones.



Instituto Benjamin Franklin

Instituto Benjamin Franklin